Escribe y presiona a tu Colegio/Sociedades Científicas para que se manifiesten sobre Palestina

SITUACIÓN GENERAL
Desde octubre de 2023 hemos observado los continuos ataques de Israel sobre estructuras sanitarias en Gaza, asesinato, detención ilegal y tortura de personal sanitario palestino, ataques dirigidos a ambulancias y personal paramédico en su labor de recuperar víctimas y traslados a centros hospitalarios. Restricción a la entrada de ayuda humanitaria, acceso al agua potable, alimentación básica, cobijo, energía y otros elementos básicos de supervivencia.
Estos ataques deliberados al sistema sanitario en Gaza se han producido en un contexto marcado por la violencia extrema y aumento de necesidades en salud de la población, ocasionando una situación de extrema vulnerabilidad humana.
Los ataques de Israel sobre población Palestina son la continuación de una política de asentamiento y colonización en territorio palestino y que ha supuesto un sistema de apartheid y debilitamiento del sistema sanitario Palestino, previo a octubre de 2023.
No son el efecto secundario de un conflicto, durante el genocidio israelí en curso hemos observado un ataque deliberado y dirigido hacia el personal y estructuras sanitarias palestinas con el objetivo de destruir su sistema de salud, cuya funcionalidad es la protección de la vida.
Entre octubre de 2023 y Junio de 2025 se han contabilizado 735 ataques israelíes sobre estructuras sanitarias en Gaza, 1185 sanitarios han sido asesinados (más de 1500 según el Ministerio de Salud de Gaza), 380 retenidos (secuestrados), de los cuales 181 permanecen en cárceles israelíes y 4 fueron asesinados durante su secuestro. A fecha de Marzo de 2025 en Cisjordania y Jerusalén Este, se contabilizaron 676 ataques al sistema sanitario, 12 sanitarios asesinados y 145 profesionales sanitarios secuestrados.
Actualmente, los 36 hospitales de la Franja de Gaza han sido atacados por Israel, quedando totalmente inhabilitados o solo parcialmente funcionales. No queda ningún hospital funcional en las Gobernaciones de Gaza del Norte y Rafah. El bloqueo israelí a la entrada de alimentos, material sanitario y de higiene, medicación esencial y productos nutricionales, intensificado tras el 2 de marzo de 2025, limitan drásticamente la capacidad del sistema sanitario en gaza.
El proceso de destrucción del sistema sanitario en Gaza se ha producido ante el silencio de Colegios Profesionales Sanitarios y Sociedades Científicas, de los que formamos parte por nuestra colegiación y asociación. Como profesionales de la sanidad no queremos ser partícipes del silencio institucional que refuerza el poder de Israel para seguir cometiendo un genocidio sobre la población palestina y atacar deliberadamente al personal sanitario palestino.
Te pedimos que utilices la voz y poder que tienes como profesional de la sanidad ante el Colegio Profesional y/o Sociedades Científicas de las que formas parte, exigiéndoles que se denuncien públicamente los ataques y destrucción deliberada del sistema sanitario en Palestina, que rompan vínculos con empresas que financian directamente el ejército israelí como la empresa farmacéutica israelí TEVA o con instituciones sanitarias y científicas israelíes a través de las cuales se legitima la participación internacional de un estado genocida. Asimismo, que se refuercen los vínculos con universidades, centros de formación y estructuras sanitarias Palestinas, de manera que se pueda apoyar mediante becas, estancias formativas o soporte técnico en la actualidad y el futuro proceso de reconstrucción del sistema sanitario Palestino.
A continuación, hay un ejemplo de texto que puedes utilizar para escribir a tu Colegio Profesional y/o Sociedad Científica por e-mail o por escrito.
SUGERENCIA DE MODELO DE CARTA A ENVIAR
A la atención de __________
Me dirijo a su institución como (insertar título profesional y nombre), Colegiada del (insertar colegio profesional) o Sociedad Científica (insertar nombre) con nº de colegiada/socia (insertar número si se desea).
Le escribo para solicitar un pronunciamiento público del (insertar nombre colegio profesional o sociedad científica) ante las incalculables consecuencias en salud que se están produciendo en el genocidio en curso de Israel frente a la población palestina y la destrucción deliberada de su sistema sanitario.
Entre octubre de 2023 y junio de 2025 se han contabilizado 735 ataques israelíes sobre estructuras sanitarias en Gaza, 1185 sanitarios han sido asesinados (más de 1500 según el Ministerio de Salud de Gaza), 380 retenidos (secuestrados), de los cuales 181 permanecen en cárceles israelíes y 4 fueron asesinados durante su secuestro. A fecha de Marzo de 2025 en Cisjordania y Jerusalén Este, se contabilizaron 676 ataques al sistema sanitario, 12 sanitarios asesinados y 145 profesionales sanitarios secuestrados.
Actualmente, los 36 hospitales de la Franja de Gaza han sido atacados por Israel, quedando totalmente inhabilitados o solo parcialmente funcionales. No queda ningún hospital funcional en las Gobernaciones de Gaza del Norte y Rafah. El bloqueo israelí a la entrada de alimentos, material sanitario y de higiene, medicación esencial y productos nutricionales, intensificado tras el 2 de marzo de 2025 limitan drásticamente la capacidad del sistema sanitario en gaza.
Les solicito que:
-
Denuncien públicamente las incalculables consecuencias en salud que se están produciendo en el genocidio en curso de Israel frente a la población palestina y la destrucción deliberada de su sistema sanitario.
-
Rompan vínculos con empresas que financian directamente el ejército israelí como la empresa farmacéutica israelí TEVA o con instituciones sanitarias y científicas israelíes a través de las cuales se legitima la participación internacional de un estado genocida
-
Se refuercen los vínculos con universidades, centros de formación y estructuras sanitarias Palestinas, de manera que se pueda apoyar mediante becas, estancias formativas o soporte técnico en el momento actual y en el futuro proceso de reconstrucción del sistema sanitario Palestino.
Asimismo, les solicito que insten a (insertar nombre organismo nacional de regulación ej, Organización Médica Colegial/ Consejo General de Enfermería/Consejo General de Colegios Farmacéuticos…) a través de sus representantes en la misma, a que también realicen las acciones enumeradas anteriormente, con el fin de proteger la salud de la población palestina y su sistema sanitario.
Espero que dicha petición sea considerada en futuras reuniones de su Junta Directiva y Asambleas Ordinarias. Ruego me notifiquen recepción y decisiones consideradas oportunas ante la presente solicitud.
Atentamente y a la espera de su respuesta,
No dudes en consultar en Internet los datos de los Colegios Profesionales y Sociedades Científicas Nacionales o Autonómicas de las que formes parte, y enviarles tus exigencias.
Asimismo, te agradeceríamos que nos comunicaras si has enviado la solicitud a tu Colegio Profesional o Sociedades Científicas: hcw4palestinespain@gmail.com (hayas o no obtenida respuesta) para poder realizar un análisis cuantitativo del número de peticiones enviadas. No se analizará ni publicará ningún dato personal del personal sanitario que emite cada petición.
Fuentes:
-
World health Organization. Emergency Situation Update. Occupied Palestinian territory. 17 June 2025
-
Attacks on health care in Israel and the occupied Palestinian territory. Insecurity insight.18 June 205: Attacks on health care in Israel and the occupied Palestinian territory (28 May - 10 June 2025) - occupied Palestinian territory | ReliefWeb
-
Institute for Palestine Studies. Home | Documenting the Targeting and Destruction of the Health Sector in the Gaza Strip
The medic massacre - Humanti Project
"Abrazando a Valdecilla (Hospital, en Santander) abrazamos Gaza" 4 de octubre, sábado, a las 12. Manifiesto, concentración y manifestación
"Abrazando a Valdecilla, abrazamos Gaza" 4 de octubre, sábado, a las 12. La acción consistirá en formar una corro de activistas rodeando el hospital de Valdecilla en Santander. MANIFIESTO ABRAZANDO A VALDECILLA ABRAZAMOS GAZA Abrazando a Valdecilla, nuestro hospital de referencia de la sanidad pública en Cantabria,abrazamos a Gaza cuyo sistema de salud ha sido destruido en el curso del genocidio infligidopor Israel en los dos últimos años sobre el pueblo palestino. “La sociedad humana se basa en la paz y la solidaridad. El sistema sanitario es unamanifestación política y práctica de esos dos principios y su destrucción socava los principiosmismos de la Humanidad.” 1 “El sistema sanitario en Gaza ha sido destruido de manera deliberada y sistemática por elestado de ocupación de Israel que está cometiendo un genocidio contra el pueblopalestino” a la vista del mundo entero. Estamos presenciando a diario los “crímenes deguerra, de lesa humanidad y el exterminio que perpetra el ejército sionista con ataquesimplacables y deliberados contra el personal y las instalaciones sanitarias. Nuestrascompañeras y compañeros sanitarios palestinos trabajan bajo bombardeos constantes, sonencarcelados, torturados en campos de detención y asesinados.” A solo tres meses del inicio de esta fase del genocidio, el 5 de enero de 2024, el Ministeriode Salud de Gaza declaraba que al menos 326 miembros del personal médico y de ladefensa civil habían sido asesinados y que 30 hospitales y 150 centros de salud y otrasinstituciones sanitarias habían cesado sus actividades debido a los ataques israelíes y a laescasez de combustible necesario para operar los generadores de energía. Un año y nueve meses después, al cumplirse dos años del genocidio, han muerto más de1200 profesionales sanitarios, el 94% de los hospitales han sido alcanzados por los ataques,y, la mayoría, convertidos en escombros, (posiblemente el 100% en este momento deallanamiento y destrucción total del norte de Gaza). Los que quedan en pie, siguentrabajando entre escombros, funcionan con unos medios absolutamente insuficientes,teniendo que operar sin anestesia y sin ningún tipo de garantía sanitaria, debido a la falta deantibióticos y medicamentos esenciales, a miles de niñas y niños mutilados por las bombas. La hambruna a la que ha condenado el estado genocida de Israel a la población gazatí llenalos centros de salud y hospitales parcialmente funcionales de criaturas en estado deinanición junto a sus madres que apenas se sostienen en pie, mientras sus padres yhermanos son asesinados en los puntos de distribución de alimentos convertidos entrampas mortales. El genocidio en Gaza cuestiona profundamente la práctica médica y sanitaria diaria decualquier profesional en Cantabria y en cualquier lugar del mundo. Muchas y muchossanitarios se preguntan qué sentido tiene ejercer la profesión para cuidar y mejorar la saludde la población, mientras al otro lado del Mediterráneo la vida se elimina drásticamente, díatras día, bajo el arsenal bélico producido en Estados Unidos y la Unión Europea. La sociedad civil aumenta la protesta ante el horror del genocidio mientras sus gobernantes,manteniendo su inacción, siguen siendo cómplices del mismo. La ciudadanía y “los profesionales de la salud no podemos permanecer en silencio frente aesta masacre. Debemos fortalecer y consolidar nuestro apoyo a Palestina”, a su derecho aexistir en paz y libertad, “con el objetivo de poner fin al genocidio, al apartheid y a laocupación”. “Combatir la destrucción física de la infraestructura y el sistema sanitariopalestino es un esfuerzo paralelo a la defensa del sistema público de salud” en nuestracomunidad autónoma y en nuestro país, frente a su acelerada destrucción.Por todo ello, como trabajadoras y trabajadores de la salud y como sociedad humanaexigimos al gobierno de Cantabria, a las instituciones sanitarias y al gobierno del EstadoEspañol:- que se posicionen públicamente por el fin del genocidio, de la ocupación y del apartheid deIsrael contra el pueblo palestino- que rompan relaciones institucionales, comerciales, culturales y deportivas con el estadosionista de Israel- que el gobierno de España haga efectivo el embargo de armas con Israel y rompa loscontratos en vigor o en trámite para la compra de armamento- que se boicotee a empresas vinculadas a Israel, como TEVA, la mayor productora demedicamentos genéricos, así como a todos los productos fabricados por Israel o por algunade sus empresas afiliadas en España y por lo tanto cómplices- que se cumpla con el cierre de puertos y aeropuertos de tránsito desde y hacia Israel conmercancías de todo tipo y naturaleza y se prohíba la entrada de todo ciudadano israelí quepor acción o divulgación de discursos genocidas estén contribuyendo al genocidio o ejerzancualquier acción de blanqueamiento del mismo- que se autorice y agilice la acogida a personas con necesidades de cuidados sanitarios yrefugiadas de Gaza y Cisjordania Con este manifiesto queremos hacer llegar a nuestras compañeras y compañeros sanitariosen Gaza y a todo el pueblo palestino nuestra solidaridad y dolor por su sufrimiento.Seguiremos manifestándonos públicamente hasta que Palestina pueda vivir libre y en paz ensu territorio.¡Viva Palestina libre! 1 Este manifiesto recoge puntos del manifiesto (entre comillas) de Health Wokers for Palestine España al que nos adherimos desde Acción Palestina Cantabria. https://hw4p.es/manifiesto-por-la-salud-de-healthcare-workers-4-palestine-spain
Publicado hace 8 días.El centenar de profesores recluido en el Círculo de Bellas Artes para reclamar el embargo de armas a Israel levanta su encierro
Madrid 10 de septiembre de 2025 Se levanta el encierro de profesores en el Círculo de Bellas Artes, Madrid (por el embargo total del comierzo de armas con Israel) “Si el próximo martes (16 de septiembre) el Gobierno no aprueba el real decreto o no garantiza el embargo tal y como nosotros lo pedimos, nos volveréis a ver encerrados en algún lugar de Madrid”, ha advertido el profesor de secundaria Carlos Díez, que ha insistido en que la decisión de levantar el confinamiento es temporal. “Esto no es más que el inicio. No se puede empezar el curso con normalidad en este contexto”. El docente ha explicado que la decisión tomada este miércoles no significa una retirada, sino todo lo contrario. “Es una acción para organizarnos mejor”, ha recalcado tras mostrar su alegría al considerar que sus protestas han forzado al Gobierno a cambiar su hoja de ruta, dado que la intención inicial del Partido Socialista era apostar por una proposición de ley, que Sánchez y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acordaron en julio impulsar su tramitación en el Congreso. “Ahora el presidente ya aboga por un real decreto, que es lo que nosotros queríamos, porque es mucho más rápido”, ha comentado la docente de secundaria María José López. El estudiante Ricci Galiano, integrante del movimiento Acampada por Palestina, ha mostrado su convencimiento de que si el Gobierno aprueba un embargo integral, menguará “la capacidad del Estado hebreo para seguir oprimiendo al pueblo palestino”. Los profesores han recordado que el bloqueo de armas solo es un primer paso en la consecución de la ruptura total de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Además, este miércoles han anunciado una tercera petición: que el Ministerio de Asuntos Exteriores facilite la evacuación inmediata y el agrupamiento de los ciudadanos palestinos que tengan familiares residiendo en España. Los docentes solicitarán una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados con la intención de exponer sus exigencias y reivindicaciones. Galiano también ha mostrado su apoyo a las protestas propalestinas que han alterado de forma significativa el desarrollo de la Vuelta a España 2025, afectando varias etapas. “Si el próximo martes el Consejo de Ministros no responde, seguiremos presionando para liberar al pueblo palestino”, ha expresado. Profesionales de la Sanidad con los Profesores El objetivo del encierro es claro: exigir al Gobierno de España que decrete el embargointegral de compraventa y tránsito de armas al Estado de Israel, así como la ruptura derelaciones diplomáticas y comerciales con dicho Estado. A pesar de las reiteradas expresiones de solidaridad del Gobierno español con Palestina, larealidad es completamente distinta y dolorosa: España sigue sin establecer un embargointegral de armas a Israel. De hecho, España es el país de la Unión Europea que más armas y municiones ha importado de Israel de febrero a mayo de 2025. Estas importaciones contribuyen a reforzar la economía de la ocupación y el genocidio israelí, que ya ha arrebatado la vida a más de 63 000 personas (que podrían ser unas 300 000 según estudios recientes) y ha causado más de 160 000 heridos, además de infligir un sufrimiento indescriptible a todo el pueblo palestino.Como ciudadanos españoles, europeos y personal sanitario NO PODEMOS TOLERAR LASCIFRAS QUE OFRECE LA "plataforma Documentando los Ataques y la Destrucción delSector Salud en la Franja de Gaza": Por tanto, es urgente e imperativo establecer un embargo integral de armas y romper todotipo de relaciones con el régimen genocida de Israel. Además, es una obligación: en sudictamen de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia señaló que la ocupació israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza es totalmente ilegal, que Israel practica elapartheid y la segregación racial, y que todos los Estados tienen el deber de ayudar aponer fin a esta situación, incluso cortando todas las relaciones económicas,comerciales y de inversión con Israel en el territorio palestino ocupado. No pararemos de exigirlo hasta que se haga efectivo; por ello, apoyamos enérgicamentey nos unimos al encierro actual de Marea Palestina Educación. Hasta que Palestina sealibre, desde el río hasta el mar. Madrid a 3 de septiembre de 2025
Publicado el 11 de septiembre.Postcast. Apoyo a la Global Sumud Flotilla. Entrevista a Alberto Villarreal, integrante de la plataforma Al-Ahli Arab Taldea.
Alberto Villarreal: «Israel utiliza el hambre y la salud como armas de guerra en Gaza» ‘EgunOn Bizkaia’ Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 1/09/2025 • 09:54 Postcast 17 min El enfermero Alberto Villarreal, miembro de la plataforma Al-Ahli Arab Taldea, ha participado en la organización de la flotilla internacional que partió ayer desde Barcelona con destino a Gaza. Se trata de una expedición compuesta por cerca de 20 barcos y más de 300 personas, cuyo objetivo es romper el bloqueo impuesto por Israel y llevar ayuda humanitaria a la población palestina. En declaraciones a Radio Popular – Herri Irratia, Villarreal ha explicado que su labor se centra en el aspecto sanitario de la flotilla, preparando botiquines y asesorando a las tripulaciones. «No sabemos cómo va a responder Israel. En otras ocasiones se han interceptado barcos e incluso se ha atacado con fuego real a activistas», advirtió. El integrante de Al-Ahli Arab Taldea denunció que el Estado israelí está utilizando la salud y el hambre como armas de guerra. Recordó que la ONU ya ha declarado la hambruna en Gaza como un crimen de guerra y que numerosos hospitales y ambulancias han sido atacados. «Estamos hablando de un genocidio. Lo que sucede en Gaza es un crimen contra la humanidad», subrayó. Villarreal también criticó la complicidad internacional. Ha señalado a Estados Unidos como principal aliado de Israel y denunció la tibieza de Europa. «La presión popular será clave para que los gobiernos cambien de postura. Son los activistas y la ciudadanía quienes están liderando la respuesta», afirmó. En su intervención, el enfermero recordó además que en Gaza los periodistas y los sanitarios se han convertido en objetivos: «No quieren testigos de la masacre. Más de 200 periodistas han perdido la vida». Finalmente, Villarreal lanzó una denuncia contra el blanqueo de Israel en el deporte, mencionando la invitación a un equipo israelí en la Vuelta Ciclista a España. «Es vergonzoso que desde las instituciones se pague para mirar hacia otro lado. Eso nos hace cómplices», concluyó
Publicado el 2 de septiembre.Concentración Madrid-Río hasta el Mar. 31 agosto, 12,00 h. Puente de la Arganzuela
Desde Madrid Río hasta el Mar de GAZA 31 agosto 12:00 Circuito reivindicativo en torno al Puente de la Arganzuela en Madrid Río. La acción está comunicada. Se enmarca en la campaña internacional "Desde todos los ríos hacia Gaza" para romper el bloqueo humanitario, pedir el fin del genocidio y como apoyo a la salida de la Global Sumud Flotilla que partirá desde Barcelona ese mismo día. Traed gorras, agua, cámaras, banderas, kufiyas y barquitos de papel con los colores de la bandera palestina. En ellos escribiremos mensajes para Gaza. Las personas que hagan fotografías se deberán distribuir para poder realizar también algunas desde la margen opuesta del río y sobre los puentes. Ojo, esta es una zona donde suele haber gente bañándose y sobre todo muchxs niñxs; hay que evitar fotos o vídeos en los que puedan aparecer. “Las personas asistentes a la manifestación discurrirán por el recorrido permitiendo en todo momento el acceso y disfrute de dichos espacios al resto de visitantes y usuarios.”
Publicado el 27 de agosto.