HW4P logo Heath workers 4 Palestine
Site Logo

¡Intervención YA! Estamos presenciando, en tiempo real, a la erradicación de la vida palestina en Gaza

¡Intervención YA! Estamos presenciando, en tiempo real, a la erradicación de la vida palestina en Gaza

Médicos Sin Fronteras 14 marzo 2025

La propuesta de Estados Unidos e Israel de controlar la distribución de suministros bajo el pretexto de facilitar la distribución de ayuda humanitaria plantea graves preocupaciones humanitarias, éticas, de seguridad y jurídicas, según la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Condicionar la ayuda al desplazamiento forzoso y al control de la población es otra herramienta más en la campaña de limpieza étnica de la población palestina que se está llevando a cabo. MSF rechaza y condena firmemente cualquier plan que reduzca aún más la disponibilidad de la ayuda y la someta a los objetivos de la ocupación militar israelí.

Estamos presenciando, en tiempo real, a la creación de las condiciones necesarias para la erradicación de la vida palestina en Gaza, afirma MSF.

La obstrucción de la ayuda humanitaria constituye una violación directa de la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige la entrega sin restricciones de la ayuda humanitaria a la población civil. Las afirmaciones de que Hamás está desviando la ayuda siguen sin verificarse y no justifican en modo alguno tales medidas. Como potencia ocupante, Israel debe facilitar la asistencia humanitaria imparcial a la población que la necesita.

La ONU, los Estados miembros de la UE y todos aquellos que tienen influencia sobre Israel deben hacer uso urgente de su capacidad de presión política y económica para poner fin a la instrumentalización de la ayuda. Es necesario que los suministros humanitarios, los alimentos, el combustible y los medicamentos lleguen de inmediato a la población de Gaza.