Asesinato deliberado de mujeres y niños
Devastador impacto del genocidio de Israel en Gaza y de su uso de la violencia de género para oprimir a las mujeres y niñas palestinas en todo el Territorio Palestino Ocupado.
“Familias enteras en Gaza han sido asesinadas juntas en sus hogares en cifras sin precedentes”. El 59% de las muertes identificadas corresponden a mujeres, niños y ancianos. El 95% de las mujeres asesinadas tienen al menos un hijo.
Ataque a mujeres embarazadas. “Vi a una mujer embarazada a la que dispararon y asesinaron cuando se acercaba al hospital. La dejaron allí desangrándose”. Se han disparado a mujeres embarazadas en los puestos de control de sus hospitales. Cuerpos abandonados a su suerte porque nadie podía llegar a ellos bajo asedio.
Destrucción deliberada de clínicas de fertilidad. “El ataque destruyó más de 4000 embriones, 1000 muestras de esperma y óvulos no fecundados”. La clínica de FIV más grande de Gaza, Al-Basma, fue bombardeada. Un ataque directo contra el futuro reproductivo de los palestinos.
Bombardeo de salas de maternidad en hospitales. “Los ataques directos a hospitales de maternidad han afectado a 540.000 mujeres y niñas en edad reproductiva”. Mujeres obligadas a dar a luz intensamente y bajo asedio, sin anestesia ni atención adecuada. Los hospitales de maternidad Al-Shifa, Al-Nasser y al-Emirati fueron blanco de ataques.
El hambre como arma de guerra. "Fue mucho para mí. Fue suficiente para las mujeres. Es más de lo que un ser humano puede soportar": una madre primeriza en Gaza. Las mujeres embarazadas y lactantes se mueren de hambre. El 99% de las madres lactantes no pueden producir suficiente leche. Los abortos espontáneos aumentaron un 300%.
La violencia sexual como arma de opresión. "El acoso sexual, la violación y la tortura se han utilizado para dominar y destruir". Mujeres violadas durante las evacuaciones y detenciones. Hombres y niños desnudos, torturados y sometidos a torturas para humillarlos. Acoso sexual generalizado y humillación pública. "Las mujeres palestinas fueron sometidas a acoso sexual, amenazas y humillación pública por parte de soldados y colonos israelíes". Retirada forzada de velos y ropa, violando la dignidad y la fe. Burlas, amenazas de violación y abuso verbal en espacios públicos, puestos de control y de detención. Hombres y mujeres filmados y degradados para despojarlos de su humanidad. Abortos espontáneos masivos y partos peligrosos. "Dar a luz en Gaza es como dar a luz en la Edad Media". Los abortos espontáneos han aumentado un 300% desde que comenzó el asedio. Las mujeres dan a luz sin medicamentos, analgésicos ni asistencia médica. Muchas se ven obligadas a dar a luz en refugios abarrotados, en el suelo, sin privacidad ni saneamiento. Recién nacidos y madres mueren por causas prevenibles. Incitación a la aniquilación.
"La mujer es un enemigo. Los bebés son enemigos. La mujer embarazada es un enemigo": analista israelí citado en el informe de la ONU. Las mujeres palestinas son deshumanizadas para justificar el exterminio. Se difunden abiertamente llamamientos a matar indiscriminadamente (hombres, mujeres, bebés).
Estos son crímenes de lesa humanidad sistemáticos. Deliberados. Dirigidos. Actos genocidas destinados a destruir al pueblo palestino.