HW4P logo Heath workers 4 Palestine
Site Logo

Destrucción sistemática por Israel del sistema sanitario en la ciudad de Gaza

Destrucción sistemática por Israel del sistema sanitario en la ciudad de Gaza
Publicado hace 4 días.

Cierra el Hospital Jordano, el cuarto que no puede más, destruido y sin recursos

Un cuarto hospital queda fuera de servicio en ciudad de Gaza por el asedio de Israel

El Hospital Jordano será trasladado a Jan Yunis en el sur de la Franja "para asegurar la seguridad de su equipo y trabajadores a causa de las circunstancias a su alrededor".


23/09/2025 

El Hospital Jordano de la ciudad de Gaza, un hospital de campo gestionado por las fuerzas armadas de Jordania, se ha visto obligado a cesar su actividad y trasladarse a la ciudad de Jan Yunis (sur), según informaron médicos del centro. Se convierte por tanto en el cuarto hospital de la capital gazatí que deja de funcionar a causa de la operación militar de Israel.

"Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el hospital jordano de campo del barrio de Tal al Hawa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para asegurar la seguridad de su equipo y trabajadores a causa de las circunstancias a su alrededor", recoge el comunicado difundido por los equipos del hospital.

El jordano se suma al Hospital Al Rantisi (el único que funcionaba en la ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de San Juan (oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en Tal al Hawa, que ya no cuenta con equipos médicos y sólo ofrece servicios de triaje.

El Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró este martes que el sistema sanitario del enclave está "dando sus últimos suspiros" ante la creciente destrucción de los hospitales y la escasez de recursos derivadas de la ofensiva de Israel contra el enclave. "Quedan pocos días para que los hospitales dejen de funcionar debido al agotamiento de las reservas de combustible", alertó Sanidad.

Tal al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y el Al Rantisi, es uno de los barrios desde los que se está expandiendo la operación terrestre del Ejército israelí que comenzó hace una semana.

Desde mediados de agosto, cuando Israel comenzó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el barrio ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombra, ataques extensivos desde el aire destinados a destruir un área en su conjunto. Entonces, la población gazatí los vio como un método para allanar terreno al paso de los tanques que hoy recorren el barrio. 

Según pudo conocer EFE en la capital, el paso de los blindados israelíes por este barrio no se produce cerca de su zona oeste, la más próxima a la carretera de Rashid (en torno a la cual continúan las tiendas de campañas de miles de desplazados, siendo la única vía que pueden utilizar para huir hacia el sur).