Site Logo
HW4P logo Heath workers 4 Palestine

España. El ministro Albares miente sobre el comercio de armas con Israel

España. El ministro Albares miente sobre el comercio de armas con Israel
Publicado el 6 de mayo de 2025.

El ministro de Asuntos Exteriores se niega a responder en el Congreso (5 mayo 2025)

11 de mayo de 2025

“Nuestras balas, nuestros muertos”: así gritaba un grupo de activistas en la mañana de este domingo en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, donde entre el 12 y el 14 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF. 

7 de mayo de 2025

Centro Delàs. Informe 72: Beneficio colateral. Relaciones armamentísticas entre España e Israel desde el 7 de octubre de 2023

El negocio armamentístico entre España e Israel no se vio afectado por las matanzas en la Franja de Gaza. Según refleja el Centro Delàs de Estudios por la Paz en un informe, "nunca antes tantas empresas españolas o asentadas en España habían desarrollado tantos proyectos conjuntos con empresas israelíes, y nunca antes la industria israelí había sido adjudicataria de tantos contratos del Ministerio de Defensa español".

7 de mayo de 2025

El Gobierno del Reino Unido también miente. Es un genocidio promovido y sostenido.
UK firms have exported thousands of military items including munitions to Israel despite the government suspending key arms export licences to the country.

5 de mayo de 2025

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha evitado contestar en el Congreso a preguntas sobre las adjudicaciones de contratos de compra de armamento a Israel y sobre las compras ya realizadas desde el 7 de octubre de 2023.  El ministro de Exteriores no contesta a las preguntas sobre las compras en curso de armamento a Israel y los contratos ya formalizados, todos ellos publicados oficialmente en la Plataforma de Contratación del Estado.

6 DE MAYO DE 2025

JURISTAS POR PALESTINA

El ministro de Asuntos Exteriores, Albares continúa mintiendo sobre el comercio de armas con Israel, pero sus mentiras no tapan la complicidad con el genocidio en Palestina.

  • Albares miente al afirmar que desde el 7 de octubre de 2023 España “no permite escalas de buques con armamento que tenga destino final a Israel”: 

Sin embargo, según una investigación de Progressive International, entre mayo y septiembre de 2024 pasaron por Algeciras más de 1.000 envíos de suministros militares de EEUU a Israel.

A estos datos hemos de sumar los continuos envíos de combustible militar a Israel y los más de 40 vuelos que operaron desde la base aérea de Zaragoza hasta Israel, en los que se transportaron más 60.000 partes de armas y fusiles entre enero y noviembre de 2024.

  • Albares miente al afirmar que “desde el 7 de octubre no se conceden nuevas licencias de exportación de armamento con destino final a Israel”: 

El Gobierno continúa sin explicar por qué no ha aplicado la Ley 53/2007 y el Tratado sobre el Comercio de Armas. Ambas normas obligan a revocar las autorizaciones concedidas antes del 7 de octubre de 2023.

 El Gobierno tampoco ha detallado cuántas solicitudes de autorización han denegado, cuál era su naturaleza, con qué empresas y por qué motivo supuestamente han sido denegadas.

Otra prueba de que el comercio de armas entre ambos países apenas se ha visto afectado son los datos de ventas de febrero de 2025, donde constan exportaciones de “accesorios para armas” por valor de 127.000 euros. El ministerio ha afirmado que se trata de ventas de componentes “no esenciales” no sujetas a licencias de exportación.

  • Albares guarda silencio sobre las compras y las adjudicaciones de contratos a empresas y filiales israelíes:

    Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta la fecha, nuestro Gobierno ha adjudicado más de 40 contratos por valor de
    1.041 millones de euros a empresas armamentísticas vinculadas a Israel.

Además, sólo en lo que llevamos de 2025, España ha gastado más de 5 millones y medio de euros en importaciones de armas a Israel, según DataComex (Secretaría de Estado de Comercio).

Ante la magnitud y gravedad de sus mentiras solo hay una opción: embargo integral de armas a Israel.