HW4P logo Heath workers 4 Palestine
Site Logo

Palestina es el centro del mundo. Palestine is the centre of the world. ESP ENG

Palestina es el centro del mundo. Palestine is the centre of the world. ESP ENG
Publicado hoy.

Impunidad (y disciplina). Impunity (and discipline)

ESPAÑOL

¿Qué explica la impunidad de Israel y la complicidad y tolerancia de las "naciones occidentales", Unión Europea incluida? 

Quieren una población mundial amedrentada y disciplinada

Vigilar y castigar.

Michael Foucaout. 1975

Cuando se ejecuta a un preso en el patíbulo lo que en verdad está ocurriendo no es la mera ejecución de una condena, es la demostración de fuerza, el poderío del soberano; y cuando
se expulsa al leproso de la ciudad, se pone de manifiesto el mismo poder soberano, un poder capaz de hacer cumplir las leyes que rigen las ciudades, un poder que decide sobre la muerte de sus súbditos. Sin embargo, esta manifestación de poder se invisibilizará, se hará más efectiva en cuanto que no necesitará ejecutar toda esa teatralidad para imponerse. Es la sociedad disciplinada.

Europa mantiene sus alianzas con Israel sin entender que Palestina define el mundo (artículo completo) 3 mayo 2025

El apoyo a Israel normaliza la impunidad a nivel global: la UE envía aviones e infraestructura al Gobierno israelí para apagar incendios mientras éste bloquea la entrada de ayuda en Gaza y mata a civiles.

El despliegue de la impunidad  

En la actualidad, el gabinete del primer ministro Netanyahu defiende posturas contrarias a la ONU, ha declarado “persona non grata” a su secretario general -a quien ha acusado de ser “un peligro para la paz mundial”-, ha prohibido la actuación de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos y ha insultado al máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, cuyas órdenes incumple de forma sistemática.  

Todo ello representa con claridad el posicionamiento de Israel ante el derecho internacional. Aún así, cuenta con el respaldo activo de Estados Unidos y con la complicidad, el silencio o la inacción de la mayoría de los gobiernos europeos.

Por eso hay tanto en juego en Palestina. Porque en su carrera colonial, Israel pretende desmantelar las débiles herramientas de la ley y la gobernanza internacionales. Ante ello, es urgente diseñar y defender nuevos modelos capaces de reforzar la política y la justicia.  Los crímenes continuados israelíes amplían y normalizan la impunidad a nivel global, porque se producen sin presión de naciones europeas firmantes del Estatuto de Roma, teóricamente obligadas a hacer cumplir los mandatos de la Corte Penal Internacional.

Es más, países como Francia, Alemania, Austria o Países Bajos han sugerido que no detendrían a Netanyahu, a pesar de la orden de arresto de la Corte de La Haya contra el mandatario israelí.  Mientras tanto, la gente decente de este continente sigue estremeciéndose ante los asesinatos de niños y niñas y ante crueldad de los discursos que legitiman la violencia estatal, el colonialismo y la segregación racial ejercidos por Israel.  

“Palestina es realmente el centro del mundo. Es una prueba de fuego” [“Palestine Is Really the Center of the World”: Angela Davis on Gaza. Full interview], ha dicho la activista y pensadora estadouniense Angela Davis esta semana. Palestina es el centro del mundo porque en el resultado de este genocidio en curso está en juego qué dinámicas se instalarán como “lógicas” en nuestro futuro inmediato. 

La Unión Europea contribuye a ello, como si fuera educado o sensato no presionar al aliado israelí. Como si no nos perjudicara la implantación de la ley del más fuerte.  Ya lo dijo Hannah Arendt: “La práctica de la violencia cambia el mundo, pero el cambio más probable es a un mundo más violento”.

«Palestina es realmente el centro del mundo»: Angela Davis on Gaza, Black-Jewish Solidarity & Trump
Así que nos encontramos en un momento muy difícil, un momento de dolor, un momento de presenciar el apartheid y el genocidio desarrollándose de una manera que nunca antes habíamos imaginado. Pero, al mismo tiempo, reconocemos que Palestina nunca se ha rendido. Palestina nunca se rendirá. Y precisamente por eso, incluso en la peor situación material posible, con las bombas israelíes habiendo destruido prácticamente la totalidad de Gaza, vemos al pueblo palestino que se niega a rendirse, que no renunciará a su pueblo, que no renunciará a su historia, que no renunciará a su cultura y que no renunciará a su capacidad de expresar solidaridad con otros pueblos que luchan en todo el mundo.

Así pues, es un momento un poco difícil de digerir, pero creo que incluso mientras lloramos, incluso mientras expresamos nuestra solidaridad en medio del sufrimiento, deberíamos reconocer que este es un momento que hemos estado esperando, en el que personas de todo el mundo reconocen a Palestina como una prueba de fuego y reconocen que la gente de Sudán no tendrá éxito, que la gente de Sudán no tendrá éxito, que la gente del Congo no tendrá éxito, que la gente del Congo no tendrá éxito, que la gente de Sudán no tendrá éxito, que la gente del Congo no tendrá éxito, la gente del Congo no tendrá éxito, la gente de TI no tendrá éxito, si no siguen el liderazgo del pueblo palestino, que se niega rotundamente a capitular y hacer genuflexiones ante el sionismo, el capitalismo global y el racismo.

ENGLISH

What explains Israel's impunity and the complicity and tolerance of the "Western nations", including the European Union? They want a frightened and disciplined world population.

Discipline and Punish -By Michel Foucault. 1975

When a prisoner is executed on the scaffold, what is really taking place is not the mere execution of a sentence, it is the demonstration of force, the might of the sovereign; and when
the leper is expelled from the city, the same sovereign power is revealed, a power capable of enforcing the laws that govern cities, a power that decides on the death of its subjects. However, this manifestation of power will become invisible, it will become more effective insofar as it will not need to perform all that theatricality to impose itself. It is the disciplined society.

“Palestine Is Really the Center of the World”: Angela Davis on Gaza, Black-Jewish Solidarity & Trump. May 02 2025

So we find ourselves in a very difficult moment, a moment of grief, a moment of witnessing the apartheid and the genocide unfolding in a way that we had never imagined before. But at the same time, we recognize that Palestine has never given up. Palestine will never give up. And this is precisely why, even in the worst possible material predicament, with the Israeli bombs having destroyed virtually the entirety of Gaza, we see the Palestinian people who are refusing to give up, who will not give up on their people, who will not give up on their history, who will not give up on their culture, and who will not give up on their ability to express solidarity with other people who are struggling all over the world.

And so, it’s a moment that is a bit difficult to digest, but I do think that even as we cry, even as we express solidarity amidst the suffering, we should recognize that this is a moment we’ve been waiting for, where people all over the world are recognizing Palestine as a litmus test and are recognizing that the people in the Sudan will — in Sudan will not be successful, people in Congo will not be successful, people in IT will not be successful, if they do not follow the leadership of the Palestinian people, who absolutely refuse to capitulate and genuflect to Zionism and to global capitalism and to racism.