HW4P logo Heath workers 4 Palestine
El día a día de mujeres feministas en Cisjordania

El día a día de mujeres feministas en Cisjordania

La cruda realidad de las feministas palestinas, su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.

Vivir en alerta: la resistencia feminista palestina frente la ocupación israelí 

...

Jafra junto con cuatro compañeras más son las que tiran del carro de la organización a la espera de lo que ocurra con sus compañeras, o peor, aunque no improbable, a la espera de ser detenidas. Todas ellas, así como el resto de presas palestinas se encuentran en la cárcel de Damon, en el norte de Israel, en los bosques del Monte Carmelo, controlada por el Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel. Una ubicación que dificulta el acceso de las familias, incluso en las escasas ocasiones en que se les autoriza a realizar visitas. Además, cuando estas visitas son permitidas, los familiares deben someterse a exhaustivos registros corporales, en ocasiones incluso sin ropa, y a diversas humillaciones, tal como ha denunciado en reiteradas ocasiones Magdalena Mughrabi, exdirectora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.      

Mujeres y niñas palestinas detenidas están siendo sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como tener que desnudarse y ser registradas por oficiales varones del ejército israelí  Según ha reportado Naciones Unidas a principios de este 2024, mujeres y niñas palestinas detenidas están siendo sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como tener que desnudarse y ser registradas por oficiales varones del ejército israelí. Según los informes, al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual.

Además, y según ha desgranado la Federación Internacional de Derechos Humanos, en las primeras horas de las detenciones, los soldados suelen colocar cinta adhesiva alrededor de la boca, lo que las dificulta poder respirar, permanecen atadas, son interrogadas, las desnudan, no les permiten tener acceso a un lavabo, no les dan agua y les hacen estar de rodillas durante horas en sucias celdas o en los patios de las prisiones donde tienen que soportar temperaturas extremas.

...