HW4P logo Heath workers 4 Palestine
El diario de Sondos Sabra. La supervivencia de una mujer en Gaza. ESP/ENG

El diario de Sondos Sabra. La supervivencia de una mujer en Gaza. ESP/ENG

Diarios desde el norte de Gaza: la historia de supervivencia de una mujer.
Desde el 7 de octubre de 2023, Sondos Sabra lleva un diario del genocidio. Estas entradas sirven de ventana a su vida y a la historia universal gazatí de lo que significa sobrevivir. «Recuerdo que recuerdo, y no permitiré que se borre ese recuerdo».

En inglés, texto completo. "Diaries from north Gaza: one woman’s story of survival" : https://mondoweiss.net/2024/11/diaries-from-north-gaza-one-womans-story-of-survival/

Sondos Sabra
Sondos Sabra, de 25 años, es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad Islámica de Gaza y miembro fundador de la Iniciativa Juvenil Shaghaf, donde se organizan debates sobre textos y obras literarias. Es traductora y escritora y lleva atrapada en el norte de la Franja de Gaza desde que comenzó el genocidio. En marzo de este año, un misil israelí mató a cuatro de sus jóvenes familiares. 

31 de octubre de 2024: Cuando la memoria se convierte en consuelo

Tengo la sensación de caminar sobre un hilo tenso, como si hiciera equilibrios en el aire. Aún no me he acostumbrado a este duro modo de vida que nos han impuesto. A pesar de la persistencia de la guerra, me aferro a mi negativa a adaptarme, con toda la paciencia que tengo. Vuelvo a ver mis viejas fotos, que me recuerdan quién soy, y me susurro: «Esta soy yo», una mariposa que revolotea ligeramente; no dejaré que el dolor me convierta en una montaña lastrada por la desesperación. 

Sé que mis pasos se han vuelto más pesados, que las puñaladas de la traición me agotan, pero desde lo más profundo de mi corazón, me niego a dejar que las escenas de nuestra matanza se conviertan en rutina al aparecer en nuestras pantallas. Me niego a que las almas de mis amigos y seres queridos desaparezcan como números que pasan en los telediarios, o a que nuestro nombre como palestinos sea sinónimo únicamente de miseria y desesperación.

Hoy es jueves y, por enésimo día consecutivo, Israel mantiene cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom, el salvavidas que mantiene en funcionamiento nuestros mercados de alimentos y nuestra asistencia sanitaria. Los hospitales de Gaza se enfrentan a una grave escasez de medicamentos y combustible (necesario para el funcionamiento de equipos vitales), lo que pone en riesgo directo la vida de los ciudadanos, mientras continúan los bombardeos en muchos barrios diferentes. Aquí en el norte, los alimentos escasean y los precios se han disparado. Esta estrategia de hambruna ha continuado durante más de un año, y ninguna ley internacional o súplica humanitaria parece capaz de detenerla. Qué farsa es este mundo.

....

....