HW4P logo Heath workers 4 Palestine
Site Logo

Health Workers For Palestine España con Yala Nafarroa

Health Workers For Palestine España con Yala Nafarroa
Publicado el 10 de julio.

Comunidado de apoyo a Yala Nafarroa, criticada por el "txupinazo" 2025

VERSIÓN ABREVIADA

Desde el colectivo de profesionales de la sanidad Health Workers For Palestine España expresamos nuestro apoyo a las acciones y al trabajo de Yala Nafarroa, especialmente a su estelar participación en el “Chupinazo” de los Sanfermines de 2025. 
Manifestamos nuestro rechazo a las acusaciones incoherentes que ha realizado la embajada de Israel en España en las redes sociales y a las críticas del Partido Popular a la ceremonia  en sí.
El “Chupinazo” fue un acto de amor y ternura, de solidaridad con un pueblo sometido a un genocidio de crueldad sin igual. Por ello nos unimos al lema de Yala Nafarroa en el "Chupinazo" con un “Viva Palestina libre”.

VERSIÓN COMPLETA

El colectivo Health Workers For Palestine España expresa su apoyo a las acciones y al trabajo de nuestras compañeras y compañeros de Yala Nafarroa, especialmente su acto de presentación en el Chupinazo de 2025. También manifestamos nuestro rechazo a las acusaciones incoherentes que ha realizado la embajada de Israel en España en las redes sociales ayer 6 de julio de 2025.
En dichas acusaciones apunta dos aspectos que consideramos que merecen ser señalados: 1/ la incitación al odio, supuestamente, de Yala Nafarroa y las instituciones españolas que denuncian los actos cometidos por Israel; y 2/ la falta de contribución a la paz por parte de los grupos propalestina.

Respecto a la primera, la incitación al odio es cualquier manifestación y/o expresión que fomente, promueva o incite al odio, a la discriminacion y/o a la violencia contra una persona o un grupo de personas por su religión, su origen étnico, su racialización, su origen geográfico, etc. Solo desde octubre de 2023 se han producido miles de discursos de incitación al odio por parte de Israel hacia el pueblo palestino en concreto, pero también sobre los arabo-musulmanes en general. Denunciamos el nivel de violencia física y psicológica, violencia estructural y violencia cultural al que Israel somete a todas las personas palestinas, siendo especialmente grave la situación del genocidio en curso en Gaza. Sostenemos pues que, solo por citar los ejemplos más mediáticos, Israel incita al odio y a la violencia de forma deliberada y constante desde sus instituciones hasta su ciudadanía.

Yoav Gallant, Ministro de Defensa de Israel, expresó el 9 de octubre de 2023 sobre los gazatíes: “Estamos luchando contra animales humanos”
Itamar Ben Gvir, Ministro de Seguridad Nacional Israelí, expresó en un comunicado televisado que: “Me preguntan si los presos palestinos deben recibir comida… y yo digo que los prisioneros palestinos deben ser asesinados de un tiro en la cabeza.”
Betsalel Smotrich, Ministro de Finanzas -quien ha reconocido ser homófobo, racista y fascista - expresó ya en marzo de 2023 que: “El pueblo palestino no existe. Es una invención”
Galit Distel Atbaryan, ex ministra del Likud y antigua responsable de la diplomacia en Israel declaró en noviembre de 2023 que había que: “borrar a Gaza de la faz de la tierra.”

Por no hablar de los numerosos videos colgados en X, TikTok e Instagram de soldados de la IDF (ejército de Israel) mofándose de las y los palestinos asesinados, poniéndose ropa interior de mujeres palestinas en sus casas, colgando peluches de niños y niñas asesinados en tanques de las IDF. Por no hablar tampoco de la grabación de la violación a la que soldados israelíes sometieron a un rehén palestino en agosto de 2024 en el centro de tortura de Sde Teiman y que todas las televisiones del mundo pudieron ver. El diputado del Likud, Hanoch Mildwisky, dijo públicamente que es legítimo introducir un palo por el recto a los presos palestinos. Así como la justificación en varios programas de televisión, como el realizado por el periodista Yehuda Schlesinger que señaló que los métodos de abuso y tortura deberían estar legitimados por el estado de Israel.


Respecto a la segunda, la contribución a la paz, de la que acusan de no llevar a cabo a Yala Nafarroa y grupos solidarios con Palestina, queremos señalar que la constitución de Israel, así como su mantenimiento, se debe a un doble proceso: el colonialismo de asentamiento y el sistema de apartheid. Desde 1967 uno de los objetivos de la diplomacia israelí ha sido el de mostrarse comprometido con la paz a la vez que aplicaba un sistema de control y de guerra sobre Cisjordania y Gaza. Como señala el historiador israelí Ilian Pappé, para ello Israel emplea un lenguaje dual: uno interno e internacional (el discurso de la paz) y otro para la burocracia de la ocupación y contra las personas palestinas (discurso del odio). Este odio que Israel mantiene contra el pueblo palestino está basado en la deshumanización y la demonización.

En cuanto al primero, Israel sustrae la cualidad de humanos a los palestinos y palestinas, con lo que se puede prescindir de ellos y ellas, ya que no están sujetos a derechos y protección. Respecto al segundo, la demonización, se pone el acento en la falta de cualidades del pueblo palestino, con lo que acaban encarnando el mal.
Ningún país que sostiene un régimen de apartheid - que constituye de por sí un crimen de lesa humanidad- como es el caso de Israel, puede considerarse que contribuye a la paz, ya que la paz no es solo un absentia bellum, sino que la paz en un doble proceso de justicia social y justicia transicional.


Es por ello que Health Workers For Palestine España reitera el compromiso de solidaridad con las compañeras y compañeros de Yala Nafarroa. Además, sostenemos que la mera existencia de la embajada de Israel es una anomalía, puesto que España debería romper definitivamente todo tipo de relaciones con el estado que está perpetrando el crimen de genocidio y el crimen de apartheid, ambos crímenes de lesa humanidad.