HW4P logo Heath workers 4 Palestine
¿Sanciones? Acción directa social contra Israel. Boicot a Teva, arma no violenta.

¿Sanciones? Acción directa social contra Israel. Boicot a Teva, arma no violenta.

Tenemos un arma de aplicación inmediata, por profundas razones morales. ¡Tenemos que utilizarla YA!

Sanciones a Israel


Podemos pedir sanciones internacionales contra Israel por sus crímenes en Palestina. Debemos hacerlo, y presionar además con manifestaciones, escritos, denuncias, huelgas, agitación y demás medios.
Pero también podemos sancionar a Israel nosotros mismos, sin tener que esperar a ninguna decisión internacional.

Nuestra mejor arma de «acción directa» es el boicot a los productos y medicamentos de Teva.

Teva es un gigante farmacéutico, la mayor empresa de medicamentos genéricos del mundo. Teva prevé unos ingresos de más de 16.400 millones de dólares en 2024, basándose en los genéricos.

Hay tres argumentos éticos para el boicot:
1/ Los beneficios de Teva sirven para pagar impuestos en Israel y financiar su actividad terrorista,
2/ Teva monopoliza el mercado palestino de medicamentos, e impone precios abusivos y
3/ Teva es una empresa corrupta y corruptora; entre 2010 y 2024, Teva pagó 9.000 millones de dólares en condenas y multas por corrupción probada en tribunales de todo el mundo.

Tienes información general sobre Teva en el mundo, y el estudio de caso concreto de España: 'Teva, corrupción en el mundo. Un estudio de caso: 'Teva en España' https://hw4p.es/blog/teva-corruption-in-the-world-a-case-study-teva-in-spain

Hay que conseguir un boicot a Teva en las farmacias hospitalarias y comunitarias. Hay que conseguir la no prescripción (médicos), la no dispensación (farmacéuticos) y la no utilización (pacientes y familiares) de medicamentos de Teva y sus empresas filiales (en España, por ejemplo, Teva, Tevagen, Dalvur, Belmac y Ratiopharm).

Hay que emplear la información de transparencia de distintos países (Physician Payments Sunshine Act https://www.medispend.com/resources/sunshine-act-open-payments-overview-1/   para denunciar a los key opinion leader (KOL) que reciben mayores cantidades de Teva, y a las asociaciones de profesionales y de pacientes que reciben también grandes cantidades de Teva.


Se trata de lograr un movimiento social, no solo de profesionales sanitarios ni de "palestinos". El boicot a Teva es cuestión moral profunda, por las tres cuestiones éticas mencionadas. Por ejemplo, la denuncia de las farmacias comunitarias y hospitalarias que cooperan con Teva como si fuera cooperación con un "cartel de drogas ilegales", cuestión profesional pero sobre todo social.


Tenemos una potentísima arma en nuestras manos. Un arma no-violenta. Un arma de aplicación inmediata. ¡Tenemos que utilizarla YA!