Gaza. Se trata de dignidad, no sólo de destrucción sanitaria ESP

El impacto en la vida diaria del asesinato de profesionales sanitario y la destrucción del sistema
La muerte “lenta y silenciosa” en los hospitales de Gaza
Se desangran por leves heridas de metralla. Mueren por enfermedades que los médicos no tienen tiempo de tratar. Se quedan ciegos a la espera de una evacuación al extranjero. Las víctimas de la guerra de Israel contra el sistema sanitario
“Usamos nuestras manos desnudas y linternas: es medieval”
Lo que una vez fue una red vital de hospitales, clínicas y vías de derivación en Gaza ha quedado reducida a un paisaje destrozado de tiendas de campaña, refugios abarrotados y pabellones improvisados. A menudo carecen de electricidad, agua potable y suministros médicos básicos. Los médicos que quedan, sitiados y atacados junto a sus pacientes, trabajan muy por encima de su capacidad humana y operan con poco más que gasas y determinación. Aun así, los equipos médicos siguen haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a sus pacientes. “No podemos darnos el lujo de descansar”, dijo a +972 Magazine el doctor Ahmed Khalil (seudónimo), un médico que se ha pasado los últimos 540 días trasladándose de un hospital bombardeado a otro. “Tratamos a los pacientes en el suelo, sin electricidad, sin anestesia. Usamos nuestras manos desnudas y linternas: es medieval”.
“No se trata solo de medicina. Se trata de dignidad”
A Nabil Zafer, de 64 años, la guerra no le quitó la vida, pero sí la vista, su independencia y su papel de sostén de una familia que ya luchaba por sobrevivir.
Antes de que empezara la guerra, Zafer recibía tratamiento regular para un glaucoma grave. Dos veces por semana acudía al hospital a que le pusieran inyecciones en los ojos para controlar la presión y mantener lo que le quedaba de visión. También tenía previsto viajar a Egipto en febrero de 2024 para someterse a una operación en la que le colocarían válvulas de drenaje en los ojos, un procedimiento relativamente sencillo que podría haberle salvado la vista.
Sin embargo, a finales de 2023, en medio de la intensificación del asalto israelí, el acceso a las inyecciones oftalmológicas dentro de Gaza se hizo casi imposible. Y sin un sistema de derivación que funcionara, Zafer no pudo salir: uno de los más de 10.000 gazatíes cuyas solicitudes de evacuación médica nunca fueron aprobadas durante el primer año de guerra. “Los médicos nos dijeron: ‘Si no le operan pronto, perderá la vista’, y entonces ya era demasiado tarde”, contó su esposa, Hanan.
“Al principio empezó a ver sombras”, continuó la mujer de 58 años. “Luego todo se volvió borroso. Día tras día veíamos cómo se iba quedando sin vista. En noviembre pasado, estaba completamente ciego”.
La pérdida de visión ha cambiado todos los aspectos de la vida de Zafer y ha afectado profundamente a su familia. Era el único sostén de un hogar ya marcado por las dificultades: dos hijos, Hani y Sarah, ambos discapacitados; una hija viuda; y la propia Hanan.
“Solía hacerlo todo”, dice. “Arreglaba las cosas de la casa, iba a buscar comida y ayudaba a los hijos. Ahora ni siquiera puede verles la cara”. Los días de Zafer están ahora llenos de silencio y miedo. “Siempre me pregunta: ‘¿Y si tenemos que evacuar de nuevo? ¿Quién me ayudará? ¿Quién me guiará?’” afirma Hanan. “Me dice: ‘Déjame atrás, pero no dejes a Hani y Sarah. Asegúrate de que estén a salvo. Eso es todo lo que quiero’”.
A veces se sienta junto a la ventana y le pide que le describa la calle: la gente, el cielo, los árboles. “Quiere recordar cómo es el mundo”, dice con voz temblorosa. “Pero más que eso, echa de menos ver a nuestros hijos. No deja de preguntar: ‘¿Cuándo se abrirá la frontera? ¿Quizá aún pueda ir?’”. continuó Hanan. “Pero en el fondo, ambos sabemos que no hay nada al otro lado. No se trata solo de medicina. Se trata de dignidad, y nos la están arrebatando día a día”.

España-Israel, una colisión tan indeseada como inevitable (Real Instituto Elcano)
Las tibias medidas contra Israel desatan la furia contra España
Publicado hace 2 días.
Boycott Teva for beginners. Boicot Teva para principiantes. ENG ESP
How to Boycott Teva Medicines: A Guide to “Direct Action”. Como hacer boicot a Teva: una guía de "acción directa"
Publicado hace 6 días.
Zionism is corrupting Israel (Elbit, weapons and more). El sionismo corrompe Israel (Elbit, armas, y más) ENGL ESP
Zionism is corrupting Israel: its prime minister and its companies (Elbit weapons, Teva pharmaceuticals, for example), etc. El sionismo pudre Israel: su primer ministro y sus empresas (Elbit de armamento, Teva de medicamentos, por ejemplo), etc
Publicado hace 6 días.
Israel’s Latest Military Tech. Sell. La última tecnología militar de Israel. Venta
Tested in Gaza, Wanted by the West. Probada en Gaza, buscada por Occidente
Publicado hace 10 días.
Profesionales de la sanidad (HW4PS) con Samidoun. Health Workers (HW4PS) with Samidoun. ESP ENG
Samidoun y HW4PS: solidaridad con la población palestina secuestrada en Israel. With Samidoun, solidarity with the Palestinian population kidnapped in Israel
Publicado hace 14 días.
Sentencia. Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad del Estado español con el Genocidio en Palestina. TPCGP-25. Verdict. People's Tribunal on Complicity with the Palestinian Genocide in the Spanish State. ESP ENG
TPCGP-25. Nota de prensa y sentencia. "Declaración de Madrid": 20 puntos. Press release and verdict. "Madrid Declaration": 20 point resolution
Publicado hace 14 días.
Carta de agradecimiento, Pablo Simón. Pablo Simón., thanks. ESP ENG
Al sionismo y a Teva se les vence con la unión. Boicot. Zionism and Teva can be defeated through unity. Boycott.
Publicado el 30 de noviembre.
Boicot Austedo (Teva). Boycott Austedo (Teva). ENG ESP
Huntington disease. Tardive dyskinesia. Discinesia tardía. Enfermedad de Huntington
Publicado el 30 de noviembre.Ver más / See more


