Open letter: Suspend Israel from WONCA. Israel fuera de la WONCA ENG ESP

Cut ties with the Israel Association of Family Physicians. Rotura de relaciones con la Asociación Israelí de Medicina de Familia
ENGLISH
Open letter to the Executive Committee and member associations of WONCA World: why are the people and family doctors of Gaza being ignored, in their hour of greatest need?
WONCA is the World Organisation of Family Physicians/General Practioners, with 500,000 members in 111 countries. Calling all General Practioners / Family physicians/trainees-residents to sign this letter to WONCA to ask them to:
1. Condemn the siege and starvation of Gaza, and the destruction of healthcare and killing of health cares workers and their families.
2. Demand the immediate provision of humanitarian aid and medical supplies.
3. Encourage doctors in their countries not to prescribe drugs made by TEVA, the Israeli drugs company, unless there is no alternative.
4. Provide material and other support to Palestinian doctors and medical students.
5. Suspend the Israel Association of Family Physicians (IAFP) from WONCA
World for grave violations of medical ethics, and violating WONCA’s
basic aims and mission.
6. Asks national family doctor organisations to cut ties with the IAFP until it also condemns the starvation of Gaza, the destruction of healthcare and the killing of HCWs.
Please sign and share this and the open letter with General Practioners / Family physicians/trainees-residents
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV91BV8LjHhypYlZVapXWsku0PJ9yTOPxJtcu3-mRvZ8VCRg/viewform?usp=header
ESPAÑOL
Carta abierta al Comité Ejecutivo y a las asociaciones miembro de WONCA Mundial: ¿Por qué se ignora a la población y a los médicos de familia de Gaza en su momento de mayor necesidad?
WONCA es la Organización Mundial de Médicos de Familia/Médicos Generales, con 500.000 miembros en 111 países.
Llamamos a todos los médicos de familia/generales y residentes a firmar esta carta dirigida a la WONCA para pedirles que:
1. Condenen el asedio y la hambruna en Gaza, así como la destrucción de la atención médica y el asesinato de profesionales sanitarios y sus familias.
2. Exijan la provisión inmediata de ayuda humanitaria y suministros médicos.
3. Insten a los médicos de sus países a no recetar medicamentos fabricados por TEVA, la farmacéutica israelí, a menos que no haya alternativa.
4. Brinden material y otro tipo de apoyo a los médicos y estudiantes de medicina palestinos.
5. Suspender a la Asociación Israelí de Médicos de Familia (IAFP) de WONCA World por graves violaciones de la ética médica y por violar los objetivos y la misión fundamentales de WONCA.
6. Soliciten a las organizaciones nacionales de médicos de familia que rompan vínculos con la IAFP hasta que esta condene la hambruna en Gaza, la destrucción de la atención médica y el asesinato de profesionales sanitarios.
Por favor, firme y comparta esta carta abierta con médicos de cabecera, médicos de familia y médicos residentes en formación.
Carta abierta al Comité Ejecutivo y miembros asociativos de la WONCA
(Organización Mundial de Medicina de Familia y Medicina General)
¿Por qué se ignora la población y a los médicos de familia en Gaza en su momento de mayo necesidad?
¿Por qué se mantiene la Asociación Israelí de Médicos de Familia como miembro de la región Europea, en representación de un estado responsable de genocidio con clara participación de sus instituciones médicas?
Si eres profesional o residente de Medicina de Familia o Medicina General firma la carta abierta para exigir acciones concretas contra el Genocidio en Gaza y la suspensión de la Asociación Israelí de Médicos de Familia como miembro de la WONCA: Open letter to the Executive Committee and member associations of WONCA World: why are the people and family doctors of Gaza being ignored, in their hour of greatest need?
*****
La Organización Mundial de Medicina de Familia y Medicina General ("WONCA") celebrará su conferencia mundial en Lisboa del 17 al 21 de septiembre de 2025, titulada "Una nueva visión para la Atención Primaria y el Desarrollo Sostenible".
Como médic@s de familia, apoyamos plenamente esta visión, pero ¿dónde están las personas, las familias y los médic@s de familia de Gaza y Palestina en la visión de WONCA para el futuro?
Los servicios de salud en Gaza, incluidos los de Atención Primaria y las ambulancias, han sido prácticamente destruidos por el ejército israelí, que también está atacando hospitales y trabajadores sanitarios en Cisjordania.
El ejército israelí ha asesinado a más de 1.500 trabajadores sanitarios palestinos, incluidas médicas de familia como la Dra. Yusra Al-Maqadmeh, ejecutada junto con su hijo, el Dr. Ahmad Al-Maqadmeh. En mayo de este año, los nueve hijos y el marido de la Dra. Alaa Al-Najjar, el Dr. Hamdi Al-Najjar, fueron quemados vivos en un ataque aéreo israelí contra su casa cerca de Jan Yunis (solo sobrevivió uno de sus hijos). Sus cuerpos fueron llevados al hospital donde trabajaba la Dra. Al-Najjar.
Cientos de trabajadores sanitarios han sido retenidos sin pruebas, incluidos médicos de familia como el Dr. Bilal Al-Masri (267 días); el Dr. Monis Muheisin (484 días) y el Dr. Ameer Al-Tayyan (481 días), y muchos han sido torturados, mientras que varios han muerto en cárceles israelíes, como el Dr. Adnan Al-Bursh.
Según el Dr. Muneer Alboursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, las masacres de Israel han provocado que 2.483 familias desaparezcan por completo del registro civil y que 5.620 familias tengan un solo superviviente. Además, Gaza está entrando en una hambruna de fase 5, según la clasificación IPC. La inanición es intencionada y constituye un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. Hay suficiente comida para toda la población esperando en camiones en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, pero el ejército israelí impide su entrada.
La educación y formación de residentes y profesionales de Medicina de Familia en Gaza también se ha paralizado: todas las universidades, incluyendo las Facultades de Medicina de Gaza han sido destruidas por las fuerzas de ocupación israelíes.
Israel está cometiendo genocidio en Gaza
El informe de Septiembre de 2024 de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, afirmó en sus conclusiones (párrafo 89):
“La Comisión concluye que Israel ha implementado una política acordada para destruir el sistema de salud de Gaza. Las fuerzas de seguridad israelíes han matado, herido, arrestado, detenido, maltratado y torturado deliberadamente a personal médico y han atacado vehículos sanitarios, lo que constituye crímenes de guerra, de homicidio intencional y maltrato, así como el crimen de lesa humanidad de exterminio. Las autoridades israelíes llevaron a cabo estos actos mientras intensificaban el asedio a la Franja de Gaza, provocando que combustible, alimentos, agua, medicinas y suministros médicos no llegaran a los hospitales, y reduciendo drásticamente los permisos para que pacientes salieran del territorio para recibir tratamiento médico.”
Physicians for Human Rights - Israel ha afirmado recientemente que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, uniéndose a decenas de organismos legales, académicos y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras, que también han declarado que se está produciendo un genocidio en Gaza.
La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, declaró recientemente en un informe: “Lo que les está sucediendo a las mujeres y niñas palestinas no es un daño colateral de la guerra, es la destrucción intencional de sus vidas y cuerpos, por ser palestinas y por ser mujeres.” Lo calificó de "femigenocidio".
La nueva visión de WONCA y nuestro deber como médic@s
El mensaje de bienvenida de la WONCA para la conferencia de Lisboa habla con acierto de “principios hipocráticos; más que nunca debemos permanecer unidas; familias, comunidades y determinantes sociales de la salud; el bienestar de la población es la muestra más importante de nuestro trabajo diario”.
Lo que ocurre en Gaza es una amenaza global para estos principios esenciales, y sin embargo no hay discusión ni acciones previstas sobre Gaza en la conferencia. Los profesionales sanitarios y WONCA debemos alzar la voz sobre lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania.
Guardar silencio hoy es complicidad en un genocidio. Quienes no toman medidas directas y activas para poner fin al asedio y al genocidio son cómplices de estos crímenes, con el riesgo de normalizarlos ante todos.
El papel de la Asociación Israelí de Médicos de Familia (IAFP)
La profesión médica en Israel, incluida la IAFP, ha abandonado por completo todos los principios morales y éticos de la atención sanitaria en lo que respecta al pueblo palestino. Han permanecido en silencio mientras se cometían innumerables crímenes de guerra contra civiles, incluyendo pacientes, médicos, enfermeras y paramédicos.
La tortura de prisioneros palestinos es frecuente en las cárceles israelíes. Miembros de la profesión médica israelí han participado en estas torturas, mientras que otros han incitado públicamente a crímenes de guerra, como los 81 médicos israelíes que firmaron una carta pública pidiendo el bombardeo de hospitales en Gaza. Dieciséis de esos 81 médicos son médicos de familia; ninguno ha sido investigado o suspendido, y la IAFP no ha dicho nada al respecto.
Muchos médicos israelíes viven y trabajan en los territorios palestinos ocupados, es decir, en tierras robadas; están participando y beneficiándose del despojo de los palestinos de sus tierras y hogares. La IAFP tampoco ha dicho nada sobre el sistema de apartheid médico en los territorios ocupados que ha generado graves desigualdades en el acceso, atención y estado de salud entre palestinos e israelíes durante muchos años.
Estos graves fallos morales y éticos por parte de la IAFP violan el propósito y misión fundamentales de la WONCA “mejorar la vida de los pueblos del mundo, respetar los derechos universales y promover la equidad, la inclusión y el progreso de todos los grupos de personas, en particular de mujeres y niñas…” detallado en el Artículo 4 de los estatutos de la WONCA. Esto, sin duda, hace que los valores y acciones de la IAFP sean incompatibles con seguir siendo miembro de la comunidad internacional de Medicina de Familia; de hecho, su presencia en la organización es una mancha en la reputación y el prestigio internacional de la WONCA.
Por lo tanto, instamos al Comité Ejecutivo Mundial de WONCA a tomar las siguientes acciones:
-
Emitir una declaración que condene clara e inequívocamente el asedio y la hambruna de Gaza, la destrucción del sistema sanitario de Gaza y el asesinato, secuestro y tortura de compañeras sanitarias palestinas por parte del ejército israelí. Todos los trabajadores sanitarios detenidos deben ser liberados inmediatamente.
-
Exigir la provisión inmediata de ayuda humanitaria y suministros médicos suficientes para toda la población de Gaza, a ser distribuidos a través de la ONU y mecanismos convencionales.
-
Alentar a los médicos de familia de sus países a no prescribir medicamentos fabricados por TEVA, compañía farmacéutica israelí, salvo que no exista alternativa.
-
Proporcionar apoyo material y otros recursos necesarios, a médicos y estudiantes de medicina palestinos para que puedan continuar su formación en Medicina de Familia en países miembros de WONCA y en Palestina.
-
Suspender a la Asociación Israelí de Médicos de Familia (IAFP) de WONCA World por violaciones graves de la ética médica y por violar los objetivos y misión básicos de WONCA establecidos en el Artículo 4 de sus estatutos, hasta que la IAFP emita una declaración que incluya los puntos 1) y 2) anteriores.
También pedimos a nuestras organizaciones nacionales de Medicina de familia/ Medicina General en nuestro propio país que:
-
Emitan una declaración que incluya los puntos 1) a 3) anteriores y la acción 4
-
Rompan los lazos bilaterales con la Asociación Israelí de Médicos de Familia (IAFP) hasta que la IAFP emita una declaración que incluya los puntos 1) y 2) anteriores
LA MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA SERVIR DE LAVADO DE IMAGEN DEL GENOCIDIO ISRAELÍ
Boicot (acción directa) a Teva. Dirigida contra sus 3 "superventas". 1/ omeprazol, 2/ atorvastatina, 3/ pantoprazol
Campaña selectiva, 3 productos, boicot a Teva, Tevagen, Davur, Belmac y Ratiopharm
Publicado hace 5 días.Destrucción sistemática por Israel del sistema sanitario en la ciudad de Gaza
Cierra el Hospital Jordano, el cuarto que no puede más, destruido y sin recursos
Publicado hace 5 días.Asturias, España: todos unidos para evitar Teva. Asturias, Spain: all united to avoid Teva ESP ENG
Médicos de familia, neurólogos, sociedad civil, políticos...Family doctors, neurologists, civil society, politicians...
Publicado hace 6 días.Como cada viernes (o jueves), 19 septiembre 2025, concentración a la entrada de la institución
En apoyo del sistema sanitario gazatí y de sus profesionales. Desde Paiporta (Valencia) a Lavapiés (Madrid)
Publicado hace 8 días.