Documental. "Israelism". Por By Erin Axelman y Sam Eilertsen ENG/ESP

Israelism's co-directors, Axelman and Eilertsen, told MEE they did not expect this kind of outcome for Feder, whom they call a friend.
"The idea of a Jewish professor being fired for showing a film made by American Jews about the American Jewish experience is absolutely insane and is incredibly pathetic and cowardly by Emerson, especially at this time of surging authoritarianism," Axelman said.
While Joe Biden was president at the time, Donald Trump was already the Republican nominee and surging at the polls.
Trump's administration has since pushed for a crackdown on academics who criticise Israel.
Those moves, Eilertsen says, "wake up members of the Jewish community".
US: New Jersey school slammed for 'anti-Palestinian' assignment on activist Mahmoud Khalil
Read More »
Actions targeting pro-Palestinians are "so reminiscent of things, horrific things, that have happened in Jewish history [like] people being seized off the street and thrown into unmarked vans", Eilertsen added.
Axelman said anti-Zionist Jewish voices are being sidelined or shut down to avoid the impression that discourse on Palestine has any nuance.
"Our voices are incredibly normal in the Jewish community. They are just very inconvenient for pro-Israel organisations who like to pretend that all American Jews are united on Israel."
Sigue a Simone Zimmerman, que visitó Israel cuando era adolescente, y a Eitan, que se alistó en el ejército israelí tras graduarse, mientras descubren la realidad de los palestinos y revisan radicalmente sus puntos de vista. Incluye entrevistas con académicos y activistas políticos, como Noam Chomsky, Cornel West, Lara Friedman y el antiguo director de la Liga Antidifamación, Abe Foxman.
Los colaboradores sugieren que la narrativa con la que se alimenta a las y los jóvenes judíos estadounidenses borra casi por completo la existencia de los palestinos a través de la educación y la defensa, en la que a veces participan grupos que organizan viajes gratuitos a Israel parcialmente financiados por el gobierno israelí.
Esta película describe la influencia de esta narrativa en la formación de actitudes hacia Israel, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
Algo que muchos tenemos claro es que las palabras genocidio, apartheid y colonización representan actos horribles e inimaginables. Sin embargo, cuando estos términos se asocian con el estado de Israel, la cosa cambia. Aun cuando para muchos es evidente cómo las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino entran dentro de dichas categorías, existen quienes firmemente creen que criticar a Israel por sus acciones es antisemitismo. En este contexto, Israelism, dirigida por Erin Axelman y Sam Eilertsen, se atreve a cuestionar el nacionalismo israelí como parte de la identidad judía.
Este documental explora el adoctrinamiento que existe para promover la defensa de Israel en la juventud judía. Mediante distintas entrevistas con expertos de ambos lados de la esfera política, la película revela cómo se ha educado a varias generaciones para unirse a la milicia israelí (sobre todo a jóvenes judeo-estadounidenses) y así perpetuar la colonización y deshumanización de la población palestina. Una de las entrevistadas es Simone Zimmermann, una joven estadounidense criada para amar Israel; Simone lo defendía fervientemente hasta que visitó Palestina y observó con sus propios ojos la opresión sistemática vivida por esa población en su propio territorio. Su viaje de autodescubrimiento nos permite entender cómo generaciones enteras permanecen ciegas ante una situación atroz: desde muy pequeños se relacionan los símbolos y tradiciones religiosas con el estado de Israel; la milicia es mostrada como algo impresionante, llena de gente atractiva; y se les proporcionan viajes desde muy jóvenes para visitar Israel y generar un vínculo nacionalista.
Este último punto es parte fundamental del proceso, pues en dichos paseos se empieza a entrenar a los jóvenes (mediante dinámicas y juegos) respecto a términos y actitudes militares. Para cuando se unen a la milicia, ya tienen años de educación encauzada a ver Israel como si fuera su tierra y “protegerla” del pueblo palestino. Los métodos de adoctrinamiento que Zimmermann y otros judíos revelan a lo largo del documental data desde los primeros años de vida, con pequeños e inocentes dibujos de niños de preescolar que muestran cómo Israel debería tener todo el territorio sin dejar rastros de Palestina.
A la par observamos también la perspectiva de personas palestinas cuya libertad y derechos son casi inexistentes. Esto, en conjunto con material de archivo de las distintas agresiones provocadas por las Fuerzas de Defensa de Israel y recreaciones animadas de testimonios de soldados, nos muestra lo indefendible y hace aún más perturbadoras las afirmaciones de varios expertos conservadores que defienden a Israel a toda costa, adultos emocionadisimos por ver a jóvenes de 18 o 19 años unirse al ejército israelí (la palabra “increíble” es usada para describir esta situación), o personas orgullosamente enviando a sus nietos a campos de verano en Israel. Toda esta gran cantidad de información está perfectamente hilada por la gran edición de Tony Hale, quien logra pasar de un tema a otro sin saturar, siempre de forma entendible y dinámica. La construcción del argumento no solo es convincente, sino que está armada con mucho cuidado para dejar en claro cómo el criticar a Israel no tiene nada ver con atacar a la población judía, y cómo el trauma heredado se ha usado como herramienta para justificar un proyecto nacionalista deshumanizante (como bien lo señaló Jonathan Glazer en su reciente discurso en los Oscar).
Israelism es un acto de valentía dispuesto a cuestionar las políticas de Israel aun cuando éstas son apoyadas por celebridades y gente en el poder. Incluso ha habido intentos de evitar la proyección del documental en universidades por miedo a retórica antisemita, sin importar que la película esté hecha por judíos. Una de las mujeres entrevistadas dice que “la historia será dura con nosotros”, lo cual es probablemente cierto. Sin embargo, los palestinos que hoy son privados de su libertad y de sus vidas no pueden esperar a ver cómo la historia le da su lugar a las atrocidades cometidas (si es que algún día se hace). El momento para cuestionar, señalar y tomar acción es ahora, sin importar que la verdad sea incómoda para muchos.

Nadeen Ayoub, Miss Palestina/Palestine, 2025 ENG ESP
Publicado hace 3 días.
The Hind Rajab Foundation. La Fundación Hind Rajab ENG ESP
Publicado hace 5 días.
15 artistas palestinos muestran su vida antes de la matanza israelí
Publicado hace 13 días.
Palestinians Light Christmas Tree in Bethlehem’s Manger Square. Se encienden las luces de Navidad en Belén, Cisjordania.
Publicado hace 13 días.
قصة حب من تحت الركام Nabeel Rajab Una historia de amor bajo los escombros. A Love Story Beneath the Rubble
Publicado el 10 de diciembre.
Sliman Mansour. Painter. Pintor ESP ENG
Publicado el 10 de diciembre.
Female Chimeras. Videos. Quimeras femeninas. Vídeos. ENG ESP
Publicado el 6 de diciembre.
Bassel al-Araj. "I Have Found My Answers". Essay. "He encontrado mis respuestas". Ensayo. ENG ESP
Publicado el 4 de diciembre.Ver más / See more


