Site Logo
HW4P logo Heath workers 4 Palestine

Librería. The Educational Bookshop ENG ESP

Librería. The Educational Bookshop ENG ESP

ENGLISH

The Educational Bookshop is a unique bookstore in Jerusalem, specialize in Books on Palestine and Israel, books on the Middle East, the Arab Israeli Conflict, the Palestinian Identity, and the Occupation. We also have gifts, postcard, magazines, stationery and office supplies.


Israeli police have raided a family-run bookshop in Israeli-annexed East Jerusalem for the second time in a month, confiscating books suspected of fuelling incitement.
The owner of the shop, Imad Muna was arrested during the raid, but freed soon after.
What’s next?
The Muna family, who run the store, fear they have been “marked” by Israeli police, and their supporters argue they are being targeted in a crackdown on freedom of speech.

 

ESPAÑOL

La Librería Educativa es una librería única en Jerusalén, especializada en libros sobre Palestina e Israel, libros sobre Oriente Medio, el conflicto árabe israelí, la identidad palestina y la ocupación. También tenemos regalos, postales, revistas, papelería y material de oficina.
Por segunda vez en un mes, la policía israelí ha hecho una redada en una librería familiar de Jerusalén Este, anexionada por Israel, confiscando libros sospechosos de alimentar la incitación.
El propietario de la tienda, Imad Muna, fue detenido durante la redada, pero liberado poco después.
¿Y ahora qué?
La familia Muna, que regenta la tienda, teme haber sido «marcada» por la policía israelí, y sus partidarios sostienen que se trata de una represión de la libertad de expresión.
Segunda redada de la policía israelí

Noticias 11 de marzo de 2025
En febrero, Mahmoud y Ahmed Muna, hermano e hijo de Imad, fueron detenidos y acusados de quebrantar la paz por vender libros con temas e imágenes palestinos.

Uno de los libros que suscitó preocupación era un libro para colorear titulado «Del río al mar», una frase de la resistencia palestina.

Tras pasar dos noches detenidos, los dos fueron puestos en libertad.

Ahmed describió la última redada como «desgarradora».

«Para mí esta vez fue aún más duro que la última vez que me detuvieron», dijo.

«Pero esta vez tuve que ver cómo humillaban a mi madre y a mi padre.

«Eran sólo dos policías, y luego llegaron dos más, y luego dos más de incógnito, y luego dos más de incógnito.

«Hicieron toda una puesta en escena, ¿sabes? Cerraron la calle, condujeron contra el tráfico. Venían como si fuera una emergencia.

«Llegaron en coches de todas las esquinas, y luego vinieron más policías de incógnito y más policías de incógnito. Acabamos con 10 personas en la tienda».

Dijo que era un hecho preocupante.

«Vivimos en un país donde los policías tienen libertad para hacer lo que les venga en gana», dijo Ahmed.

«En un país donde la libertad de expresión está siendo limitada".

«Donde la policía viene y registra librerías e instituciones culturales».

La primera redada, en febrero, provocó las protestas de miembros de la comunidad de expatriados en Jerusalén, que la calificaron de ataque a la libertad de expresión, y varios diplomáticos extranjeros se habían agolpado en una de las pequeñas salas de los tribunales de la ciudad para mostrar su apoyo a la familia y presenciar el desarrollo del proceso judicial.

El fiscal general de Israel había criticado la actuación de la policía en las semanas posteriores a la chapucera redada, afirmando que los agentes no habían solicitado que se iniciara una investigación por presuntos delitos de incitación antes de proceder a las detenciones, algo que exige la legislación israelí.

Los medios de comunicación locales informaron de que la fiscalía había dicho a la policía que no debía volver a ocurrir.