Ginebra - El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos considera al gobierno holandés directamente responsable legal de complicidad en los crímenes cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados, en particular en la Franja de Gaza, debido a su continuo apoyo directo e indirecto a la maquinaria de guerra israelí.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos afirmó en un comunicado de prensa que los Países Bajos siguen exportando perros militares al ejército de ocupación israelí y a otros servicios de seguridad israelíes, a pesar de su uso como herramienta para la tortura sistemática y la intimidación de los palestinos, como parte del sistema israelí de imponer una dominación total sobre ellos, despojándolos de su dignidad humana y destruyendo completamente su existencia.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos afirmó que seguía con gran preocupación la información revelada por el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO) sobre la obtención de certificados veterinarios por parte de empresas holandesas para exportar 110 perros a Israel entre octubre de 2023 y febrero de 2025. Cien de estos certificados fueron asignados a Four Winds K9, un centro de adiestramiento canino situado en la localidad holandesa de Geven, que, según el centro de investigación, tiene un largo historial de exportación de perros a Israel.
Según información publicada por SOMO, la abogada holandesa Liesbeth Zeigveld presentó una demanda contra la empresa en 2017. Documentos filtrados revelaron posteriormente la intervención del gobierno israelí, en particular de los Ministerios de Defensa y Justicia, para defender a Four Winds K9 y brindar apoyo legal a través de bufetes de abogados holandeses, con el objetivo de protegerla de cualquier responsabilidad legal por su papel en el apoyo a los crímenes israelíes.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos destacó que la estrecha coordinación entre las instituciones estatales israelíes, las entidades legales holandesas y Four Winds K9 revela una red transnacional de complicidad deliberada que alimenta activamente la maquinaria de matanza y represión de Israel y asegura el continuo papel vital de la empresa en el suministro de unidades directamente implicadas en graves violaciones del derecho internacional.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que su equipo de campo documentó numerosos crímenes en los que las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron perros para atacar directamente a civiles palestinos, incluidos niños, ancianos y enfermos. También documentaron la profanación de cadáveres, el terror a familias y la tortura de detenidos palestinos, incluidas horribles violaciones con perros. Señaló que las fuerzas israelíes utilizan sistemáticamente perros militares de gran tamaño durante sus ataques militares en la Franja de Gaza, particularmente durante las redadas en viviendas, hospitales y refugios, así como durante las incursiones en Cisjordania.
Explicó que el uso de perros contra civiles toma varias formas, incluyendo colocarles cámaras de vigilancia en la espalda para inspeccionar casas e instalaciones antes de allanarlas, así como permitirles atacar y destrozar repetidamente a civiles durante las redadas. Esto ocurre en ausencia total de intervención por parte de los soldados de ocupación, quienes no sólo permanecen en silencio, sino que a menudo dan órdenes directas a los perros para que ataquen a los civiles y luego se burlan del sufrimiento de sus víctimas, según testimonios documentados. El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos señaló que su equipo en el terreno documentó el uso de perros por parte de las fuerzas israelíes para atacar y aterrorizar a niños y mujeres dentro de hogares y refugios, en particular durante ataques militares terrestres en la ciudad de Gaza, el norte de la Franja de Gaza y Khan Yunis.
Esto es parte de una política sistemática destinada a difundir el terror y la intimidación entre los civiles. Explicó, basándose en lo que documentó su equipo de campo, que las formas más horribles de utilización de perros militares aparecieron al atacar a prisioneros y detenidos palestinos sin ningún tipo de restricción o disuasión. La naturaleza horrorosa de estas violaciones llegó al punto de utilizar a estos perros para llevar a cabo brutales crímenes de violación en contra de prisioneros y detenidos, frente a otros detenidos y carceleros, como parte de un patrón sistemático y deliberado de violencia sexual, que también incluía desnudez forzada, acoso sexual, amenazas de violación y el uso de objetos afilados e inserción de los mismos en zonas sensibles del cuerpo de prisioneros y detenidos, con la intención de humillarlos y abusar física y psicológicamente de ellos. Recordó el incidente del ataque a la anciana Dawlat al-Tanani (60 años), quien fue atacada por un perro militar israelí en su casa el 14 de mayo de 2024, en el campamento de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza. En un testimonio ante el equipo Euro-Med, declaró: “Estaba durmiendo en mi casa, de la que me negué a salir después de que el ejército israelí irrumpiera en el campamento de Jabalia, cuando me desperté con el sonido de las fuerzas israelíes entrando en mi casa tras una explosión en el muro. En cuestión de momentos, un perro con una cámara en el lomo me atacó y comenzó a morderme y a roerme el hombro, con los colmillos llegando hasta el hueso, y me arrastró afuera. Gritaba a gritos y los soldados se reían, pero no me ofrecieron ayuda ni tratamiento. Después de que el perro continuara mordiéndome mientras gritaba, un familiar que estaba en la casa intervino y empujó al perro con su muleta. Sangraba profusamente, y mi familiar logró cerrar la puerta de la habitación y gritó a los soldados que me ayudaran, pero fue en vano. Trató de detener la hemorragia con un pañuelo en la cabeza. Al día siguiente, me trasladaron al Hospital Al-Yaman Al-Saeed, luego al Hospital Kamal Adwan y luego al Hospital Al-Awda, pero los servicios de salud... “Me limitaron y me pusieron una férula, y todavía sufro de esta lesión”. El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos informó haber recibido testimonios del uso de perros militares por parte del ejército israelí para asaltar hospitales, donde atacaron a personas desplazadas y cuerpos de muertos en los patios de los hospitales a fines de 2023, así como durante la reciente incursión al Complejo Médico Al-Shifa en marzo de 2024.